julio 13, 2020 - Notas 360° | Principal

A la fecha de cierre de esta Nota 360º, Maicao es el municipio donde se concentra el 60% de los casos de Covid-19 en el departamento de La Guajira. De los 884 casos en el departamento, 539 se reportan en Maicao. En ese sentido, las autoridades han declarado el estado de alerta roja hospitalaria debido a la escasez de camas de UCI en el Hospital San José.

Sumado a esta crisis de salud pública se presenta el impacto económico de las medidas de aislamiento sobre una ciudad en el que el comercio es fuente de ingresos y ocupación de un alto porcentaje de la población, pero que actualmente también se encuentra en alerta roja.

Es pertinente aclarar, que el comercio y la economía de Maicao viene en declive desde hace varios años. De acuerdo a la información aportada por el DNP, el porcentaje de valor agregado económico municipal en el departamental ha descendido del 12,23% en 2016 a 11,7% en 2017.

En ese contexto, el Covid-19  ha agudizado la situación de los comerciantes en el municipio fronterizo por lo que un grupo de líderes cívicos decidieron emprender la tarea de encuestar a los colmeneros de Maicao con el objetivo de caracterizar y conocer con mayor exactitud los impactos de la pandemia en su actividad económica.

Informalidad Laboral

El mayor rango de edad, lo ocupan los colmeneros que se encuentran entre los 51 y 60 años con un 28%; seguido del rango comprendido entre los 31 y 40 años, con un 25,75%.

De igual forma, 54,28% afirma haber culminado estudios de secundaria completa, el 11,42% no terminó la secundaria, el 11% es profesional y el 2,8% tiene título de tecnólogo.

Sumado a este rango de edad y escolaridad, es una población económica laborando en condiciones de informalidad, pues el 97% no se encuentra afiliado a pensión  y únicamente el 2% se encuentra afiliado al régimen contributivo de salud. De igual forma, el 85,72% de los encuestados no posee Cámara de Comercio.

Impactos del Covid-19

Al preguntar acerca de la reducción de el capital de trabajo, los encuestados afirmaron que este se redujo en un 52,33%; el capital de trabajo, pasó de 4,88 a 2,32 millones. Cada comerciante, redujo su capital en 2,55 millones. En ese orden de ideas es un gremio que reporta pérdidas y reducción de ingresos por  el orden de los 1785 millones.

Es importante destacar, que el sector del comercio al por menor, del cual hace parte este gremio, es de los más impactados a nivel departamental por las medidas para mitigar la pandemia.

La reducción de la movilidad de la mercancía, el aumento de los precios de transporte y fletes sumado a la reducción del poder adquisitivo de la población explica la contracción en los ingresos y el capital de los colmeneros en la ciudad de Maicao.

Sumado a esto, es un gremio que tiene bajo acceso a créditos bancarios. La modalidad de crédito a la cual más acuden los colmeneros, es el de gota a gota. En efecto, se encontró que el 44% dispone de dicha modalidad frente a un 33% que acude a los bancos.

En promedio, los colmeneros adeudaban 3,71 millones por persona antes de la cuarentena; actualmente la deuda se ha incrementado a los 4,31 millones por persona, dado los altos intereses de los créditos gota a gota.

Generación de empleo

Este aumento en el endeudamiento se cruza con la disminución de ingresos,  pues el porcentaje de colmeneros que se encuentran en un rango de ingresos entre 0 y 500.000 mil pesos aumentó en un 48,57%.

El rango de ingresos entre $500.000 y $1.000.000 se redujo en un 17,14%; y el de $1.000.000, y $2.000.000, se redujo en un 25,71%. Aquellos que ganaban más de $2.000.000 de pesos mensuales desaparecieron.

La capacidad de los colmeneros para ofrecer empleos se ha visto drásticamente reducida con la cuarentena; en efecto, aquellos que ofrecían 0 empleos pasaron de un 40% a 74,28%; los que tenían 1 empleado, disminuyeron de un 34,28% a 25,71% y los que sostenían 2 empleados desaparecieron.

Sumado a esto, también se destaca la reducción de empleos e ingresos de las personas que laboran en actividades complementarias como los negocios de alimentación, bodegaje y carretilleros para transportar la mercancía.

Esta situación puede incidir de manera directa en el aumento de la pobreza de la ciudad. La nueva dinámica económica, la alerta roja hospitalaria, la tasa de contagio y la imposibilidad de estos comerciantes de acceder a los programas de auxilio a las empresas, podrá tener efectos nefastos en la población de Maicao.

Recomendaciones

La reactivación económica en Maicao será mas lenta que en otros municipios del departamento, por lo que la capacidad de estos comerciantes para sostener sus negocios se debilitará a medida que pasan las semanas y se extiende la cuarentena.

Esta situación demuestra la importancia que este gremio formalice su actividad económica, con el objetivo de poder acceder a prestamos bancarios y auxilio a las  MiPymes y la nómina por parte del gobierno nacional.

Finalmente, se hace necesario que el gremio acceda a recursos para adaptar sus negocios al cumplimiento de las medidas de distanciamiento y bioseguridad. La crisis del Covid-19 no se desparecerá hasta no tanto tener una vacuna, por lo que se hace necesario cumplir con protocolos para reactivar la actividad y el transito de clientes en la zona.