septiembre 14, 2019 - Nota Económica

Las transferencias municipales son rubros provenientes del gobierno nacional con destinación específica. Las transferencias totales recibidas por el municipio de las distintas fuentes disponibles, crecieron a una tasa promedio anual real de 7%, alcanzando la suma a 2018 de $299.116 millones de pesos constantes de 2017. Este valor es equivalente a 10 veces lo recaudado por concepto de ingresos propios (tributarios más no tributarios) y 15 veces por lo efectivamente recaudado por ingresos por regalías. Dentro del total de transferencias se encuentran las destinadas exclusivamente a inversión y las transferencias corrientes, las primeras representan el 98% del total y las segundas como su nombre lo indica pueden ser destinadas al financiamiento de gastos de funcionamiento o deuda, es decir son de libre destinación.

A nivel comparativo con el resto de ciudades, cabe resaltar que Riohacha presenta una alta dependencia de los recursos por transferencias, la cual disminuyó levemente entre los años 2013 y 2016 debido a una alta disponibilidad de regalías y no por un esfuerzo en la consecusión de recursos propios. Mientras la ciudad en 2018 presentó un indicador de participación de las transferencias sobre ingresos totales (indicador de dependencia de transferencias) de 84%, el resto de ciudades comparables no pasó del 71% de dependencia de transferencias, cifra que corresponde a la ciudad de Montería, la cual también al igual que Riohacha tiene un amplio espacio de mejora en sus ingresos propios. 

Es indispensable que el municipio disminuya su dependencia de los recursos de transferencias debido a que éstas son de destinación específica y por lo tanto la entidad territorial no tiene la autonomía en su destinación. Mientras que los recursos propios que no tienen una destinación específica como el impuesto predial y el industria y comercio, son los financiadores de las inciativas incluidas en el plan de desarrollo. Por lo tanto una menor dependencia de las transferencias de la nación se traduce en una mayor autonomía en la toma de decisiones de inversión por parte de la administración municipal.

Transferencias de inversión

A corte de 2018 las transferencias de inversión estuvieron compuestas por los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) con una participación de 72%, Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) con 24% cuyos recursos son destinados exclusivamente para el sector salud, Coljuegos dirigido también al mismo sector con un peso de 1% y resto de transferencias donde se incluyen otras del nivel nacional y un pequeño monto del nivel departamental dirigido también al régimen subsidiado del sector salud con un aporte de 3%.

Las transferencias del SGP experimentaron una tasa de crecimiento promedio anual de 6%, sin embargo, crecieron de manera más acelerada durante los primeros años del periodo (2012 – 2015) en todos sus subrubros, es decir educación, salud, agua potable y otras. En la actualidad a corte de 31 de diciembre de 2018, se recibieron por concepto del Sistema General de Participaciones $210.205 millones de pesos.

Con respecto al manejo de estos recursos de acuerdo con la Dirección de Apoyo Fiscal, es importante señalar que los recursos del SGP de Educación y Alimentación Escolar su ejecución fue asumida temporalmente por el Ministerio de Educación como medida correctiva temporal debido a las inconsistencias encontradas. Esta suspensión temporal de competencias se llevó a cabo mediante el CONPES 3883 del 21 de febrero de 2017. Para que el municipio pueda recuperar dichas funciones es necesario que cumpla con las condiciones estipuladas para cada caso.

En el sector de educación se resaltan en resumen las siguientes: fortalecer los procesos de reporte de información, fortalecer la planeación, ejecución y reporte contable adecuado de los recursos financieros con un sistema articulado, establecer esquemas de defensa jurídica de los recursos, depurar las deudas del sector asumidas antes de la medida correctiva, conformar un equipo técnico capacitado que esté articulado con las distintas dependencias de la administración involucradas en el manejo de los recursos como son secretaría de hacienda, presupuesto, tesorería y talento humano.

Para el caso del sector de alimentación escolar además de las medidas generales, se resalta la necesidad de organizar toda la información contractual para la prestación del servicio, elaborar diagnóstico situacional de caracterización de instituciones donde se prestará el servicio, conformar un equipo PAE idóneo, adelantar procesos de concertación con las comunidades indígenas, entre otras.

Para el caso de los recursos del SGP de agua potable y saneamiento básico en el reporte de ejecución y uso de los recursos para 2018 elaborado por el Ministerio de Vivienda, el municipio no cumple con el indicador de disposición final de residuos sólidos en zona urbana. Adicionalmente el municipio no estuvo certificado para el manejo de los recursos en la vigencia 2016 y parte de 2017, por lo tanto, el departamento de La Guajira asumió la administración de los recursos por ese tiempo. De acuerdo con el boletín macrosectorial del sector de agua potable del departamento de La Guajira elaborado por la Contraloría General de La República, mientras el departamento asumió la competencia el departamento no pagó los subsidios de aseo de la ciudad de Riohacha y se presentaron retrasos en la ejecución de los recursos.

De acuerdo con cifras del portal Terridata el nivel de ejecución de los recursos de agua potable del SGP para la vigencia 2016, año en el cual el departamento asumió la competencia, fue muy bajo con respecto al resto de municipios comparables a Riohacha.

Por último, en los recursos de Propósito General cabe resaltar que en la vigencia 2018 de acuerdo con información disponible en el portal SICODIS, el municipio no recibió recursos adicionales por el criterio de esfuerzo fiscal debido a que no refrendó el reporte de los ingresos tributarios en la vigencia 2018 debido a una inconsistencia en el reporte en los sistemas FUT y CGN. En el 2017 el municipio recibió $71,7 millones de pesos adicionales por este concepto, por lo tanto, es necesario que el municipio procure el reporte adecuado de la información financiera, así como también garantice el crecimiento sostenido de los ingresos tributarios.

Transferencias corrientes

Las transferencias corrientes se emplean para el financiamiento de gastos de funcionamiento o de inversión social, así como involucra las apropiaciones destinadas a la previsión y seguridad social, cuando el órgano asume directamente la atención de las mismas. En el periodo de estudio 2012 a 2018, el municipio de Riohacha recibió recursos por el orden de $35.619 millones de pesos, que representaron el 19% del total de ingresos propios recaudados para la misma fecha. 

Con respecto a la dinámica de este rubro, se evidencian dos tendencias. Una de disminución sostenida en el periodo de 2012 a 2015 donde los recursos llegaron a ser la mitad de lo recibido en el 2012. Posteriormente a partir de 2016 se presentó un incremento sostenido, llegando en 2018 a percibir 4% más del valor de 2012.

Descargar en PDF