marzo 4, 2020 - Comunicado

Luis Guillermo Baquero

El Comité Directivo de Guajira 360º nombró al guajiro Luis Guillermo Baquero como director del Centro de Pensamiento. Baquero, quién es politólogo de la Universidad Javeriana, tiene una especialización en Gestión Pública y una Maestría en Derecho Público de la Universidad de los Andes.

Baquero cuenta con una amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado, en los cuales ejerció como asesor del entonces economista Juan Mario Laserna (QEPD), en el Congreso de la República. Posteriormente, desde 2015 hasta el pasado mes de febrero, se desempeñó como consultor y líder del Programa de Fortalecimiento Institucional en la Fundación Cerrejón.

Durante su paso por la Fundación, hizo parte del comité técnico de Guajira 360º, donde tuvo la oportunidad de aportar directamente en los estudios y el funcionamiento del Centro de Pensamiento.

Así mismo, el directivo resaltó el trabajo interinstitucional que demanda el centro de pensamiento para que sus estudios tengan el impacto esperado:

“Guajira 360º tiene el gran reto de lograr incidir en la agenda de formulación de los planes de desarrollo y en la toma de decisiones de política pública del departamento de La Guajira. Será muy importante el trabajo conjunto que podamos realizar con la Gobernación y los municipios para que estos tomen como referencia los estudios y datos técnicos facilitados por el Centro para la construcción de sus Planes”.

Bajo la dirección de Baquero, el Centro de Pensamiento busca incidir en las políticas públicas del Departamento a través de herramientas de análisis e investigación académica. Próximamente se estará realizando la publicación de los estudios de finanzas territoriales, uno para el Distrito de Riohacha y el otro para la Gobernación de La Guajira.

Guajira 360º fue creado en el 2016 con el propósito de generar información técnica, confiable y pertinente que permita construir una masa crítica local que incida en el desarrollo económico y social de La Guajira por medio de la toma de decisiones mejor informadas. El Centro de Pensamiento cuenta con unos socios fundadores que son la Fundación Cerrejón y la Fundación Promigas. Como aliados estratégicos, Fundesarrollo y la Cámara de Comercio de La Guajira.