febrero 23, 2020 - Nota Económica

*El valor promedio equivale a los resultados de la encuesta calculada para 2016-2017. Por lo tanto, para realizar comparaciones actuales es preferible utilizar los resultados en términos del SMLMV.

Se observan grandes desigualdades en la distribución del ingreso. Alojamiento, servicios públicos y alimentación son las principales fuentes de gasto. Datos tomados de la encuesta nacional de presupuesto de los hogares del DANE para 2018.

Según el reporte anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la ciudad de Riohacha presentó la inflación más alta del país durante el 2019. La variación anual de la capital de La Guajira superó en más de 1 punto porcentual la inflación nacional, con una variación de 4,8%. Esta posición resultó relativamente sorprendente al comparar los resultados del IPC del año 2018. En este año la ciudad registró una variación del 2,84% y se ubicó en el puesto número 15 dentro de 24 ciudades. Parte de este cambio en el comportamiento de la inflación se atribuye a las modificaciones de la canasta de consumo que se implementaron a partir del año 2019, razón por la cual las comparaciones entre estos dos años resultan en un error metodológico. Lo anterior es debido a que la inflación estimada para cada uno de estos años tuvo como base el precio de canastas diferentes (el IPC de 2018 se calculó teniendo en cuenta la canasta del año 2008 mientras que el IPC del 2019 se calculó teniendo en cuenta la nueva canasta de 2018).

¿Por qué se modifica la canasta de consumo?, lo que dice la ENPH.

Como resultado natural de los desarrollos tecnológicos y de producción, los patrones de consumo de los hogares colombianos evolucionan con el paso del tiempo, por tal motivo el DANE realiza aproximadamente cada 10 años una actualización de la canasta familiar promedio que consumen los hogares. Para lleva a cabo este proceso de actualización se emplea la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (ENPH), que dispone de información referente a ingresos y gastos de los hogares para 32 ciudades capitales y seis ciudades intermedias. Dentro de los principales resultados de la encuesta se encuentra que Riohacha concentra cerca de 60 mil hogares, representando el 0,4% del total de los hogares del país y el 2,2% del total de hogares de la región Caribe

Una desagregación de los hogares por categorías de ingreso mensual corriente disponible, permite apreciar que aproximadamente 62% de los hogares de la capital de La Guajira tiene un ingreso mensual de menor a los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Esto es, el 62% de los hogares dispone mensualmente de menos de $1.755.606, advirtiendo que el SMLMV para 2020 es de $877.803. Por otro lado, los hogares con mayores ingresos mensuales se cuentan en 13 mil, representando el 22% de los hogares de la capital.

Gráfico 1. Número y participación de los hogares de Riohacha según ingreso mensual disponible*.

Fuente: Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (2016-2017) – DANE. Elaboración Guajira360°. *El número de hogares se encuentra en miles.

De los 60 mil hogares contabilizados, más 18 mil cuentan con cinco o más personas que aportan ingresos al sostenimiento del hogar, mientras que solo 6 mil hogares (10% del total de hogares) sólo un individuo aporta ingresos.

Gráfico 2. Número y participación de los hogares de Riohacha según cantidad de miembros que aportan al hogar.

Fuente: Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares 2016-2017, DANE. Elaboración Guajira360°.

A través de la distribución por deciles de ingreso de los hogares en Riohacha se observa que el 10% de los hogares con los mayores ingresos mensuales concentra el 37% de los ingresos totales mensuales de la ciudad. En contraste, el 10% de los hogares con menor ingreso mensual sólo recibe el 0,9% de los ingresos totales mensuales de la ciudad. En cifras monetarias, el 10% de los hogares más pobres agrega ingresos por 952 millones de pesos, lo que equivale a aproximadamente $160.000 mensuales por hogar; por su parte del 10% de los hogares con mayor ingreso aporta unos 37.743 millones de pesos, lo que corresponde a aproximadamente a $6.304.000 mensuales por hogar. Desde la perspectiva del gasto también se observan desigualdades notorias, aunque más leves en comparación con el ingreso.

Tabla 1. Distribución del ingreso disponible y gasto corriente monetario en el mes de los hogares según deciles.

Fuente: Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares 2016-2017, DANE. Elaboración Guajira360°. *La acumulación de la participación aplica solo para los deciles de hogares agregados.

El gasto promedio para los hogares de la capital de La Guajira alcanzó la cifra de $1.675.591 pesos, y se destinó  principalmente a arriendos y servicios públicos (25%), alimentación (16%), transporte (9%), educación (7%), prendas de vestir (6%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4%); el 33% restante se distribuye en bienes y servicios diversos, información y comunicaciones, artículos para el hogar y, recreación y cultura. El gasto por concepto de salud ocupa el último puesto en la distribución de los gastos por hogar, con un valor de $35.869, y que representa el 2% del consumo mensual total promedio de los hogares.

Gráfico 2. Gasto promedio del hogar en adquirir el bien o servicio.

Fuente: Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares 2016-2017, DANE. Elaboración Guajira360°.

Descargar en PDF