mayo 12, 2020 - Notas 360° | Principal

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reportó que el alza del índice de Precios del Consumidor (IPC) en abril de 2020 fue de 0,16%. Por primera vez se conocieron los resultados de un mes completo con aislamiento preventivo obligatorio.

Este informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), demostró que Riohacha fue la ciudad con mayor inflación del país en el mes de abril. La variación mensual de la capital guajira se ubicó en 1,04%.

Las siete ciudades de la Costa Caribe, obtuvieron una inflación por encima del total nacional.  Seis de las capitales caribeñas se ubican en los diez primeros puestos con mayor inflación en el país. Se destaca que Riohacha y Valledupar ocupan el primer y segundo lugar a nivel nacional.

Recordemos que el IPC es una medida variación en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares colombianos que se denomina canasta. Mensualmente, el DANE registra el precio de 443 artículos de la canasta en doce divisiones de gasto. Se tienen en cuenta los diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país.

Variación mensual del IPC por divisiones de gasto en Riohacha

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en Riohacha, presentaron el incremento más alto entre las diferentes divisiones de gastos con un  4,32%. Esto ubicó al Distrito en la segunda ciudad con mayor variación positiva en esta división después de Pasto. De igual forma, Riohacha fue la segunda ciudad con mayor incremento en sectores claves: precios de alojamiento, agua, electricidad, gas y restaurantes.

Bienes y servicios con mayor variación

Los alimentos que tuvieron mayor variación positiva en el mes de abril en Riohacha fueron los huevos, el queso y el arroz. Por otra parte, la electricidad fue el servicio que presentó un mayor aumento en la canasta de la población de la capital guajira.

De acuerdo con el monitoreo de abastecimiento de la Cámara de Comercio de La Guajira, el aumento de los precios de los huevos y el queso se da como consecuencia de la baja disponibilidad de estos alimentos en el mercado y los altos costos que tienen que pagar los campesinos y empresas agrícolas por el transporte de sus productos desde sus fincas hacia la cabecera municipal.  Los hogares están pensando en la optimización de su presupuesto, consumiendo productos de menor costo para el aprovisionamiento como el arroz, huevo y lenteja. Esto explica el aumento de la demanda de estos productos en una economía tan vulnerable como la del Distrito de Riohacha.

Bienes y servicios con menor variación

La división de servicios de comunicación fija, móvil e internet registró la menor variación mensual con -3,91 %. Se destaca la reducción en los precios del combustible de vehículos con -3,71%,  lo anterior se puede explicar por la disminución de los precios del petróleo y la baja actividad y tráfico de vehículos como consecuencia de la cuarentena.

Reflexiones

Es indispensable que las instituciones y autoridades en Riohacha realicen un monitoreo y control permanente de los precios de la canasta de alimentos como los huevos, el arroz y el queso. Diariamente los habitantes del distrito son víctimas de incrementos injustificados e inesperados de productos de bajo costo y que deberían ser asequibles en un periodo de tiempo de disminución de gastos de consumo.

El aumento de los precios de bienes y servicios coincide con el aumento del desempleo en Riohacha. Este panorama debe generar una alerta para implementar medidas de choque eficientes que garanticen la seguridad alimentaria de la población mas vulnerable del distrito. Los recursos públicos y donaciones para la provisión de alimentos deben ser distribuidos de manera coordinada con el objetivo de favorecer equitativamente a los sectores mas vulnerables de la ciudad.