noviembre 12, 2019 - Notas 360°

Coyuntura del mercado laboral de Riohacha

La tasa de desempleo de Riohacha en el tercer trimestre de 2019 es la más alta registrada de los últimos 11 años, además de ser la quinta ciudad con mayor proporción de desocupados

El desempleo en Colombia viene en aumento. La tasa de desempleo a nivel nacional para el tercer trimestre1 de 2019 fue de 10,6%, superior en 1,1 p.p. a la tasa del mismo trimestre del año anterior. Las ciudades de la costa no son la excepción a esta dinámica. Cinco de las siete ciudades de la región Caribe aumentaron sus niveles de desempleo en el trimestre julio-septiembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior.

Riohacha se ubica como la segunda ciudad de la costa con más desempleados, después de Sincelejo, al poseer una tasa de desocupación de 14,9% en el tercer tercio del 2019, ubicándose como la tasa registrada más alta de los últimos 11 años. Además, desde el año 2013 viene presentando un comportamiento creciente en los niveles de desempleo y de 23 ciudades, la capital de la Guajira se ubica como la quinta con mayor proporción de desocupados.

En materia de la tasa global de participación, que no es más que un indicador para medir el deseo y la presión que ejerce la población para participar en el mercado laboral, en Colombia, para el trimestre julio-septiembre de 2019 esta tasa fue de 62,9%, cifra inferior en 1,18 p.p. a la tasa del mismo trimestre del año anterior. Esto denota que a nivel nacional, la presión de la población por entrar al mercado laboral ha disminuido.

En la región Caribe se repitió el mismo comportamiento. En todas las ciudades, a excepción de Santa Marta, la tasa de participación laboral disminuyó en el tercer trimestre del año vigente respecto al mismo periodo del año anterior. En Riohacha la tasa global de participación descendió 1,76 p.p. de julio-septiembre de 2018 a mismo periodo de 2019, ubicándose en 61,1%. Lo anterior se traduce en que 6 de cada 10 habitantes de Riohacha
en edad de trabajar participan en el mercado laboral. De entre las 23 ciudades principales, la capital de la Guajira fue la quinta ciudad con el mayor descenso de la tasa global de participación.

Al evaluar la tasa de ocupación, que es la relación porcentual del número de ocupados entre la población en edad de trabajar, se encuentra que a nivel nacional esta tasa disminuyó. Para el tercer trimestre de 2019 la proporción de personas ocupadas fue de 56,2%, 1,77 p.p. menos comparado a la cifra del mismo trimestre del año anterior. Esto puede indicar que las personas dejaron de estar ocupadas, bien sea porque se convirtieron en desempleados o porque directamente dejaron de participar del mercado laboral.

De las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la capital de la Guajira se posicionó como la ciudad número 19 con la mayor tasa de ocupación en el trimestre comprendido entre julio y septiembre del presente año. Solo está por encima de Quibdó, Cúcuta A.M., Popayán y Manizales A.M. Además, Riohacha se ubica como la sexta ciudad con el peor desempeño en materia de ocupación, al descender en 2,18 p.p. su tasa. Esta disminución se explica por el aumento de 6.616 personas a la población en edad de trabajar, y a su vez, por la baja en 338 personas de la población ocupada.

A pesar que 6 de las 10 ramas de actividad económica de Riohacha presentaron un buen balance en materia de empleabilidad, no fue suficiente para contrarrestar el descenso del número de ocupados. Comparando al trimestre julio-septiembre de 2019 con el de 2018, se observa que el sector con mejor desempeño fue el de industria manufacturera, al emplear 1.097 personas adicionales de las que ya lo estaban, y significando un aumento del 14,2% en el número de ocupados de este sector.

Por su parte los sectores que peor comportamiento presentaron fueron el de comercio, hoteles y restaurantes al tener una destrucción de 1.120 puestos de trabajos, y el de suministro de electricidad, gas y agua al disminuir su población empleada en un 50,9%, traducida en 601 personas que ya no están empleadas.

A nivel nacional los diferentes analistas no han llegado a un consenso sobre las razones por las cuales se ha venido deteriorando las cifras de empleo en el país, desde la orilla de entidades como ANIF se aduce que es el resultado de razones estructurales que afectan el costo laboral. Como un salario mínimo muy por encima del nivel de productividad, costos no salariales elevados y un mercado laboral poco flexible. Por otro lado el contexto internacional no es el más favorable, a pesar de un dólar elevado que podría incentivar las exportaciones, hay un clima internacional con dificultades a nivel de comercio por las medidas proteccionistas de las grandes potencias mundiales lo que causa incertidumbre y nerviosismo en la inversión en países de América Latina.

Dado lo anterior, resulta necesario seguir monitoreando los indicadores del mercado laboral en el país, ya que en estos escenarios no tan positivos en materia de generación de nuevos puestos de trabajo, los más afectados son los jóvenes y más aún los que no tienen educación superior. En La Guajira como se mostró en las notas económicas hay una gran proporción de jóvenes sin acceso a la educación superior y un alto porcentaje (8,4%) que es analfabeta, por lo tanto son más vulnerables ante deterioros de la situación del mercado laboral.

Descargar en PDF